17:16 30/10/2016
Me produce horror internet. La escritura no tiene mucho sentido. La cantidad de textos es impresionante e inútil.
No. Definitivamente la ‘mera escritura’, la escritura sin acompañamiento, la escritura que funciona para autoinflarse es enfermante. Si ya no tiene sentido la filosofía, es porque me preocupa no serme fiel a mi mismo: escribir es venderse, no soy útil a nadie y ser útil a ciertas personas simplemente es una traición. El primer punto de separación es respecto de aquellos que ya se plantearon una tarea. No voy a influir en fenomenólogos ni en heideggerianos ni en kantianos. No aún. Es hora de inflar las alternativas a todo eso: el posmodernismo, el realismo especulativo, el posestructuralismo, la teoría queer, el marxismo. Son todas teorías para publicar libros y sostener ideas sin potencias concretas.
Una filosofía de los objetos técnicos, en toda su potencia, será aquella que se esfuerce por remarcar el caracter agente de los objetos, todo eso que no ponemos nosotros pero que manejamos en cierta medida cuando les aplicamos conceptos, gestos corporales, etc. El sujeto aparece como efectivo solo por medio de una mediación que no es extensión de él, sino moduladora del gesto. Su operación moduladora nos devuelve un gesto y unos hábitos específicos (movimientos de los dedos en el teclado, postura en la silla, orientación visual frente a la pantalla, linealidad de lo expresable en el texto). El hombre es el cúmulo de géstos que se derivan de las máquinas que otros inventaron. El agente humano aparece como debil y doméstico si se oculta a su alrededor todos los aparatos, toda esa nueva naturaleza que lo rodea. El medio técnico no es el medio humano como si este fuera anterior a ese medio.
Tengo que recordar y remarcar el vínculo que tengo con mi medio técnico y sus potencias: tengo máquinas para escribir, tengo textos para leer, tengo cercanías con publicaciones posibles, con un publico posible pero no virtual. Remarcar una investigación o una producción posible. Una hipótesis: la filosofía no es enteramente humana, la filosofía es resultado de máquinas en términos cercanos a Mumford y Guattari. (Leer a los dos). Máquinas de escritura, máquinas de visión, máquinas de vigilancia, máquinas subjetivas, máquinas de subjetivación. Pensar en todos los dominios de la escritura y las exigencias de publicación.

-Kuhn en un texto habla de la especialización y las publiaciones científico académicas.

-Macri recorta el presupuesto en investigación científica. Es preciso, entonces, crear nuevas formas de distribuir socialmente las tareas que permiten la producción de saber, la distribución de méritos, incluso el papel que juega en la propia vida el saber: es una meta, un modo de vida, un trabajo, un conocimiento, un fin? Si el saber es un proceso, puede parecerse a un modo de vida y a un modo de relacionarse con personas y textos, con los medios de subsistencia y de reconocimiento.

-Simondon: producia conocimiento, lo recopilaba, lo vinculaba, se proponía investigaciones, programas de investigación. No se sabe de antemano para qué sirve el saber, simplemente se explora su dominio (método invasivo) y se ensayan vínculos, praxis posibles, metafísicas que compatibilicen el saber. Empirismo trascendental.

-Vincular la filosofía con el saber. Preguntarse qué es el saber, porqué si pensamos que el saber es invención buscamos más a los filosofos clasicos, escritores o literatos, y no a los inventores, ingenieros, científicos. Buscar a los inventores. Preguntarse por ese saber que es invención excepcional y cómo se propaga ese esquema resolutorio sabiendo que propagación no es invención, que uno no llega al corazón de la invención manipulando lo ya producido. Corroer el derecho: acabar con las apropiaciones que lleva a cabo la producción, el derecho de autor, buscarle alternativas. ¿Es el mecanólogo el que tiene más poder que el capitalista? ¿Necesitan nuestros técnicos más libertad que nuestros burgueses? ¿Hay algo más para los ingenieros que un totalitarismo tecnocrático? Ayn Rand.

-Filosofía, diseño, ontología orientada a objetos, ontología del diseño, filosofía del diseño. V. Flusser. ¿Qué saber y qué vínculo con lo real tiene un diseñador, un técnico, un ingeniero? Computación, filosofía de la información, computación cuántica. Meillassoux, Hacking, Floridi. El instrumentalismo como falso instrumentalismo. De Ronde.
Flusser, Fuller, Simondon, Giedion,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s