14:37 01/11/2016

Guattari tells us:
When I was put in touch with Deleuze in 1969, I grabbed the opportunity. I progressed in my contestation
of lacanism on two points: oedipal triangulation and the reductionism of his doctrine of the signifier (Dosse,
GILLES DELEUZE ET FELIX GUATTARI, 13, my translation).
“Machine et structure” was a conference given also in 1969, using the concept of the machine to break
through the purported omnipresence of the signifier.
So in 1969 Guattari was already arguing for
1) the abandonment of Freudian psychoanalysis and its Lacanian variant
2) the critique of oedipal triangulation
3) the exit from a preoccupation with discursive formations
4) the transition from the hegemony of the signifier to a machine ontology.

https://terenceblake.wordpress.com/2016/11/01/lacans-graph-sexuation-or-annexation/

Además:
Dispositivo, Máquina, Agenciamiento, Ensamblaje, Esquema semiótico.
Dispositivo republicano, Dispositivo juridico, agenciamiento mediático, Máquina de electrificación, Esquema Neoliberal, Esquema democrático, Esquema igualitario:modos semioticos de distribución, de cortes y flujos, de operación. ¿Son todos regimenes de comunicación (semiotica, material, energética)? Dispositivos de información. Son todos sociales, son todos composición de heterogeneos. Segmentarios.
Segmento y ensamblaje: mientras los segmentos son dispositivos rigidos, con fuerte apropiación de agenciamientos y retensión de flujos, los ensamblajes son aquellos agenciamientos en el dispositivo que forman interseccionan con otros dispotivos, facilitando cambios o retracciones de regimen al interior de uno o ambos dispositivos. todos los dispositivos poseen ensamblajes pero no se confunden con ellos: ¿qué no es dispositivo? aquellos eagenciamientos que escapan o se ocultan de ellos, el afuera del que se deben hacer cargo o con los que se enfrentan; ¿qué no es ensamblaje? aquellos agenciamientos que cooperan con el dispositivo pero que solo pueden caer bajo la influencia de aquellos ensamblajes que dan lugar a tracciones y retracciones al interior del/de los dispositivos. Una protesta es una serie de agenciamientos que someten a tensiones a los ensamblajes y les exigen tracciones. Todos son máquinas semioticomateriales. Las operaciones (en los agenciamientos y los ensamblajes) y las tracciones (en los dispositivos) son funciones guiadas por esquemas semióticos (es decir, variables y performativos).
Una filosofía de las operaciones, las tracciones, las funciones y los procesos mostraría que lo que estas mismas producen son los estratos, los dispositivos. es la operacion la que produce el dispositivo, el agenciamiento. es el proceso el que efectua cortes, supresiones, etc. La operación logistica pone en contacto la operación extractiva y la operación militar que dió lugar a los campos de consentración, así como la contrucción de las camaras en situación de tensión militar, politica y poblacional dió lugar a la operación de exterminio. Tracción de exterminio, operación logística, procesos de fuga.
qué es el neoliberalismo?
de qué se habla cuando se habla de neoliberalismo? cómo es la toma de decisiones, la distribucuion de decisiones, el modus operandi que tuerce los poderes de cada dispositivo y los moldea a su gusto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s