15:10 23/12/2016
Ernesto Castro:

“La politización del rol sexual, tan extendida en nuestro tiempo, forma parte del arco de una desesperada defensa de la política en la era de su derrumbe. Trata de incluir, construyendo una hipérbole, lo menos político que existe, que es el cuerpo, dentro de lo político, que es puramente psicológico. Ese es el contexto en el que Pasolini se permite hacer la burda comparación de la acción del cuerpo con la acción política, de la que se desprende que la definición de roles en el juego sexual es un asunto de definición de roles políticos. No es más que una metáfora que vincula la relación de poder virtual que proponen los roles sexuales (¿activo opresor, pasivo oprimido?) con una real (¿masculino opresor, femenino oprimido?). Tú, que te declaras materialista convencido, deberías darte cuenta de que solo hace falta llegar a la materia, es decir, de que solo hace falta follar (o no follar, como opción comprometida con el sexo), para darse cuenta de que el rol es una herramienta básica de su lenguaje. Porque, efectivamente, el sexo es una cuestión de lenguaje, es decir, de algo infinitamente más importante que la política, y no creo que haya política en el sexo (al menos no necesariamente), pero estoy seguro de que sí hay lenguaje.
La definición de un rol sexual es la definición de un marco lingüístico, de un modelo expresivo, semántico, de un sistema de significados y significantes. Nos permite construirnos por el clásico método de la adopción de identidades, un método teatral en la dirección en que el sentido primero del teatro es el de definir la identidad humana (dúctil) por comparación con la identidad mucho más firme de los personajes ficticios, de los roles.”

http://ernestocastro.tumblr.com/post/154809814400/cartas-desde-dos-masculinidades-una
Si Ernesto Castro tendría una posicion materialista, y esta persona una posicion linguistica de la sexualidad, podría preguntarme qué sería una posición **informacionista** (simondon, floridi) de la sexualidad, la opresion, la politica, la economia, etc etc etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s