23:12 25/12/2016

“Pr.: —Hay otro término que usted analiza en esa obra sobre Lévinas: se trata del
término «paz». Y el concepto de paz, a su vez, lo mismo que el de hospitalidad, es
primero.
J. D.: —Digamos que para él la paz es primera, lo mismo que la hospitalidad y la
amistad; es la estructura misma del lenguaje humano. Esto no excluye la guerra, y
Lévinas parece aceptar que la guerra pueda tener lugar. Cuando opone el Estado
de David al Estado de César, acepta dicha eventualidad. Está en relación de
contradicción o de quiasmo con la posición kantiana: para Kant el estado originario
de las relaciones entre los hombres, el estado natural, es una relación de guerra.
Por eso, la paz debe ser una institución, debe ser construida como un conjunto de
artificios, de proyectos culturales en cierto modo, propiamente políticos, para
reducir esa hostilidad originaria.”

-En ‘Palabra, Instantaneas filosóficas’ de Jacques Derrida
La guerra como estado originario sobre el cual se construyen artificios o proyectos culturales pacificadores, de reducción de la hostilidad originaria.
Deleuze: deseo o potencia compositiva como originaria, pero composición-complot, una multiplicidad en vez de una totalidad. Ni la guerra (guerra como agujero negro) ni la paz (comportamiento) son originarias, lo originario es la experimentación.

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