Brometeanismo, de A. Galloway

Resumen de Brometheanism
June 16, 2017, por Alexander Galloway

Bibliografía:

Accelerationist Manifesto
Inventing the Future
Estudios de plataformas

Lo bueno del aceleracionismo en Srnicek: ambición y enfoque; desafió a ortodoxias de izquierda; exigen tomar tecnología y ciencia en serio; usos tácticos (hypertrophic interventions-exploits);

Lo malo del aceleracionismo en Srnicek: confunde táctica con estrategia; es paternalista y elitista y reaccionario; se queda en el dot-com;

Copian a Hardt y Negri, Declaration (2012): analizan la izq. y dan una serie de pasos específicos para tomar en el futuro.
Inventing the Future: dos temas: denuncias a la política local (Occupy, Zapatistas, 15 M, teoría posmoderna de estudios culturales, anarquistas) en favor de una hegemonía planetaria de social democracia (Leninismo). Polémica anti-trabajo (sueldo básico universal o UBI, reducción de horas de trabajo, automatización)

problema de la política local (“folk politics”): debilidad, apatía, derrotismo.
La caracterizan las acciones inmediatas, los particularismos, la pequeña escala, la táctica, lo espontaneo, lo pequeño, lo ético, la emoción, el día a día. El comunismo de consejos, el comunismo voluntario, el autonomismo.
Se trata de una izquierda desactualizada; hay que actualizar su ideología, y acompañarla con una actualización de infraestructura moderna y de escala planetaria.

Segunda mitad del libro: post-trabajo: acelerar las tendencias de reemplazo de labor humana (diseños de código abierto, creatividad copyleft, impresión 3D, data collection, identificación de frecuencia de radio, big data); pero no examinan esas tecnologías (en Platform Capitalism no hay “tech audit” pero sí un análisis de economía política) de las que se esperan fines comunísticos.

Dos desafíos de la automatización: problema de la eliminación del trabajo para quienes lo necesitan, llevando a exceso de población, desempleo, migración, pobreza arraigada; segundo, descomposición de la composición orgánica del trabajo a través de des-capacitación y proletarización, del trabajo domestico, introducción de trabajo especializado para reparar esas máquinas “automágicas”. Algunos trabajaran menos, otros trabajaran diferente (aumentará; para marx las maquinas no son actores revolucionarios).

Srnicek, Williams = nko especifican la forma propia de organización, sino una ecología de organizaciones (función sobre forma; re-introducen el tecno-fetichismo; por un tecno-fetichismo de la función)
Hardt, Negri = multitud
Harney, Moten = undercommons
= parte sin parte
= comunidad inoperativa

PROBLEMAS DEL ACELERACIONISMO:
-no es claro cómo va a salvarnos la tecnología-automatización
-no es claro que sean anti-capitalistas: visiones de una élite de negocios, emprendedores dot-com (están en desacuerdo del estatus moral del capitalismo)
-son inocentes respecto de cómo funciona en el nivel estratégico
-son reaccionarios-elitistas: un desarrollo desigual de la tecnología proletarizará a otros; colonialismo interno; hay que distinguir entre quienes aceleran y quienes facilitan la aceleración; su critica a la política local es paternalista y escéptica respecto de la población genérica; por ello se vuelve preciso hablar sobre cosas como consentimiento ingenieril (“engineering consent“)–> tecnocracia
———-
Aceleracionismo->teoría de economía política
Prometheanism->teoría del sujeto (Wolfendale: cambio histórico, contra fatalismo y mesianismo, contra aristocracia, contra Fukuyama, feminismo, pos-capitalismo, secularismo e ilustración, lógica deductiva, superar limites naturales, tecnologia, automatización).
Problemas:
-¿la píldora y la bomba de hidrógeno son igual de prometeicas? quien adjudica sus usos potenciales? (se cae otra vez en un moralismo)

Cualidades:
-post-humanismo o anti-humanismo
-trascender limites físicos
-promoción de libertad, cambio de cuerpo
-progresismo político
-conocedores de tecnología
-ofrece soluciones técnicas a problemas reales

Stiegler en Técnica y tiempo 1: mito de prometeo y epimeteo.
-Epimeteo, principio de compensación: distribuye poderes en la tierra. Prometeo: técnica y fuego a los hombres. Humanidad y carencia elemental (posestructuralismo en Stiegler; somos olvidados por epimeteo; seguido de robo, doble falta; olvido y robo)
-Etimología literal—metheus: estudiante, aprendijaze, aprendiz. mathematics, cosas que uno aprende. — Epi, passibilidad, herencia, epimathesis, tradición, tecnicidad y falta: aftethought o hindsight, la carencia genera hindsight.—prometeo, forethought foresight, pensar en anticipación de, ingenio, astucia,
-Hermes: respeto a los otros, sentido de justicia; es necesario un nuevo suplemento. es precisa otra técnica que paradojicamente ya no necesita el privilegio de los especialistas. estos valores se entregan sin principio de compensación, sino genericamente (universalmente).
-por ello la política se trata de una comunidad hermenéutica: es decir, la traducción e interpretación ad hoc de la dinámica política real. política: comunidad de los que no tienen comunidad (sino condiciones de lo político, es decir, respeto y justicia como condiciones hermenéuticas)
-Tres momentos del mito:
Default of origin (being forgotten about by Epimetheus/Hindsight)
Gaining technicity (fire and skills from Prometheus/Foresight)
Revealing the generic (“respect for others and a sense of justice” from Hermes)

Entonces, el prometeanismo implica insuficiencia y falla + conciencia política anclada en humanidad genérica.

* * *

Xenofeminsimo: imagen holística de un “universalismo desde abajo”:
-abolición de clase, genero, raza (re-trabajar lo universal): lo genérico, interseccional, orientación política que se desliza en lo particular;
-abrir nuevas lineas de transito en un paisaje desigual. universalidad no absoluta, en contra de su combinación con particulares inflados (universalismo euro-céntrico; masculino=sin sexo; blanco=sin raza; cis=real) sin tal universal la abolición de clase permanece como fantasía burguesa;
-abolición de genero=trans; abolición de raza=?; abolición de clase=?.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s